sábado, 19 de enero de 2013

Ciclogénesis

El concepto de ciclo génesis: aplicación a latitudes medias

Este concepto es básico para entender el resto del artículo. Ciclo génesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extra tropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medinés, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur).
Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclo génesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. En sus estados iniciales están formados por una estructura en forma de onda, con sus sistemas frontales, frío, cálido y ocluido, que se van amplificando con el tiempo y cerrándose sobre si misma. Su mínimo de presión en superficie va bajando durante la primera parte de su ciclo de vida.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.


     Hoy en la radio hablaban de la ciclo génesis que estábamos pasando, por eso os he puesto el artículo de la página eltiempo.com para explicarlo.  Hoy he ido a trabajar por la mañana, y como he madrugado, a las 8:40 sonaba el movil un mensaje de WhatsApp "Btt Épila" "Salimos o qué", luego uno tenía cursillo, otro futbol del crio, otro tenía rodillo, otro no tenía nada pero tampoco salía, y  a las 11:12 a.m   a caido un batucazo de agua y a sonado otro WhatsApp diciendo.....menos mal.

Mientras,  Felixuco preparaba unos huevos con pimientos que....te cagas ( de güenos ).







Como veis la Ciclogénesis nos afecta de forma distinta a cada uno de nosotros....unos se mojan por fuera y otros por dentro.

Bueno, mañana me toca trabajar, así que si alguien me pasa fotos y me informa....pues haremos la crónica de la jornada, y si no....hasta la semana que viene.

Felices fiestas de San Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario